Saltar al contenido

Beca Federal de Apoyo a la Manutención

Beca Federal de Apoyo a la Manutención

¿Qué es una Beca Federal de Apoyo a la Manutención?

La Beca Federal de Apoyo a la Manutención es un programa de becas por parte del Gobierno de México que tiene la finalidad de promover la permanencia y la continuidad de los estudiantes universitarios del país. 

Beca Federal de Apoyo a la Manutención 2021 – 2022 ¿Quiénes pueden solicitarla?

Alumnos y alumnas que se encuentren cursando el nivel Superior de Estudios en cualquier parte de la República Mexicana; en cualquier plantel educativo que este dentro del listado de esta convocatoria, perteneciente a la IPES, exceptuando las siguientes instituciones:

  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
  • UNAM o Universidad Autónoma de México .
  • La UPN o Universidad Pedagógica Nacional.
  • Escuela Nacional de Antropologia e Historia (ENAH).
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Retiro y Monto de la Beca Federal de Apoyo a la Manutención 2021 – 2022

Monto total de la beca

La Beca Federal de Apoyo a la Manutención consiste en un apoyo económico de hasta $3,600.00 (Tres Mil Seiscientos Pesos 00/100M.N.), correspondiente al importe de 2 bimestres (septiembre-octubre y noviembre-diciembre). Cada bimestre equivale a $1,800.00 (Mil ochocientos pesos 00/100M.N.), que se pagará en dos cuotas, la primera de ellas es un depósito de un centavo y la segunda un pago adicional que incluye el resto del apoyo económico.

Retiro de la beca

Es indispensable que el aspirante a este beneficio posea una cuenta bancaria activa a su nombre y que la misma tenga la posibilidad de recibir depósitos y transferencias electrónicas; y que la cantidad del importe a dicha cuenta sea igual o mayor al de esta beca. Asimismo, que no tenga limites de depósitos mensuales.

De poseer una cuenta tiene que registrar la Clabe Interbancaria (Clave Bancaria Estandarizada) perteneciente a la misma en el SUBES.

¿Cuáles son los requerimientos para esta Beca?

  • Encontrarse inscrito en alguna IPES de la República de México, exceptuando las siguientes instituciones: UAM o Universidad Autónoma Metropolitana;  UNAM o Universidad Autónoma de México;  UPN o Universidad Pedagógica Nacional;  ENAH o Escuela Nacional de Antropología e Historia;  IPN o Instituto Politécnico Nacional.
  • Proceder de un núcleo familiar el cual tenga un ingreso mensual igual o mayor a la LPI (Línea de Pobrezapor Ingresos) urbana, vigente en el momento de hacer la petición de esta beca.
  • No tener concluidos los niveles educativos a los cuales aplica, ni poseer ningún tipo de certificación de este nivel de educación.
  • No ser beneficiario de ningún tipo de beca o apoyo por parte de un ente publico o privado al momento de realizar la petición de participación a este programa.
  • Hacer el registro de la solicitud a este beneficio mediante la página web oficial.

Solicitud de la Beca Federal de Apoyo a la Manutención 2021 – 2022

Sigue este paso a paso para poder ser participe de este programa:

  • El registro se hace mediante la pagina del SUBES. Si alguna solicitud es cancelada por el aspirante, no se hayan finalizado en el momento de hacer el registro y/o no cumplan con los requisitos competentes, no se tomaran en cuenta durante el proceso de selección para este programa. Asimismo, si se identifica una solicitud como duplicada en otro programa federal esta sera excluida de los demás procesos de selección para este proyecto.
  • La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez chequera mediante SUBES la petición y el perfil socioeconómico de la persona que aspira para determinar si cumple o no con los requerimientos y, de presentarse el caso, priorizar solicitudes.
  • La CNBBBJ hará publico los resultados de este programa detallando el numero de folio en el cual se hizo la petición a este programa de cada aspirante en la pagina oficial.

Requerimientos para la Cuenta Bancaria que debe agregarse al SUBES

  • Cada estudiante que resulte beneficiado en este programa debera agregar al SUBES la Clabe Interbancaria para recibir cada importe. Es necesario que dicha clave cuente con los siguientes requisitos:
      • El/la beneficiario/a tenga dicha cuenta a su nombre.
      • Que se puedan hacer transferencias electrónicas iguales o mayores al monto total del apoyo, asi como retiros y depósitos.
      • Que el ente bancario donde este registrada la cuenta se encuentre dentro del territorio nacional mexicano.
      • Es indispensable que la cuenta del beneficiario no pertenezca a los siguientes bancos: IXE, Banco Walmart o Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel.
      • Es indispensable que la cuenta del beneficiario no sea del tipo Monedero Electrónico.
      • Tener la posibilidad de recibir mas de dos depósitos mensualmente.

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienesar Benito Juárez comunicará a la persona beneficiaria de este programa, mediante el SUBES de cada vez que se haga un deposito a su cuenta bancaria; y también en caso de que sea rechazada la misma. Es responsabilidad única y exclusiva del aspirante a esta beca la información de la Clabe Interbancaria que agregue al sistema. De no cumplir con cada uno de los requisitos que se señalan implícitamente para esta convocatoria, no realizar un buen registro o alguna corrección en los periodos antes establecidos, se cancelara la beca.

  • La CNBBBJ hará un deposito de un centavo como prueba de que la Clabe Interbancaria pertenece al aspirante a la beca. Una vez constatado este deposito, se procederá a hacer el deposito restante del importe total de la beca. De ser rechazado este deposito restante se procederá a cancelar la beca.
  • Para todos aquellos aspirantes a los cuales el deposito de un centavo les fue rechazado se les hará saber mediante SUBES, esto para que el beneficiario corrija la Clabe Interbancaria. Para estos casos no se realizará de nuevo el deposito de un centavo, sino que se procederá a hacer el importe total de la beca. De ser rechazado nuevamente la beca sera cancelada.

Resultados de esta Beca Federal de Apoyo a la Manutención

Estos resultados ya fueron publicados. Si quieres saber si estas dentro del listado de los seleccionados, puedes acceder a la pagina oficial del SUBES y chequear los folios. Conoce todo sobre las Becas de Apoyo a la Manutención para Hijos de Militares de las Fuerzas Armadasingresando al enlace. 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar