Becas para Madres Embarazadas Promajoven | ¡La Convocatoria 2023 se encuentra ABIERTA!

Becas para Madres Embarazadas Promajoven | ¡La Convocatoria 2023 se encuentra ABIERTA!

¿Qué es Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas 2023?

El programa de becas de apoyo a la educación básica para madres jóvenes y embarazadas, conocido como Promajoven, tiene como objetivo reducir el abandono escolar de las niñas y adolescentes de 12 a 18 años. El programa les ofrece una nueva oportunidad de volver a la escuela y completar sus estudios. El apoyo se proporciona a razón de 850 pesos mensuales durante 10 meses; en la actualidad, Promajoven asiste a más de 17.000 jóvenes.

TE PUEDE INTERESAR: Informes UVM

Entre las beneficiadas hay 1.000 mujeres alfabetizadas, 2.000 alumnos de primaria y más de 14.000 de secundaria. Hay 2.000 alumnas en el sistema escolar y 15.000 en la educación extraescolar; estos últimos están registrados en el INEA. El objetivo de Promajoven es reducir la tasa de abandono escolar entre las niñas y adolescentes indígenas de 12 a 18 años.

¿Quiénes pueden acceder a esta Becas para Madres Embarazadas 2023?

  • Este programa esta dirigido a todas las adolescentes, sin importar su estado civil, que se encuentren en estado de embarazo o ya sean madres.
  • La aspirante debe tener una edad entre los 12 y los 18 años que deseen iniciar, reincorporarse, permanecer y/o concluir la educación básica y la alfabetización.
  • Es indispensable que estudien en el sistema escolarizado, no escolarizado o mixto.

Te puede interesar: Estudia Derecho en Mexico

Monto de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas del Programa Nacional de Becas SEP 2023

Cada becada recibirá la cantidad de 850.00 MXP mensuales, por un lapso de tiempo de 10 meses en el año; considerando el tiempo faltante para culminar sus estudios, o con la fecha de ingreso a la beca. Este programa te permite renovar el apoyo monetario por hasta 3 veces de manera consecutiva; siempre y cuándo puedas demostrar que realizas tus estudios en cualquier nivel educativo exigido por el programa (primaria, secundaria y/o programa de alfabetización. 

Requisitos para ocupar la Beca para Madres Solteras Embarazadas Promajoven 2023

  • Dos fotografías recientes e idénticas.
  • Solicitud de admisión o readmisión en la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas del Programa Nacional de Becas (SEP-23-026), debidamente cumplimentada y firmada. El formulario está disponible en las oficinas del Ministerio o de los institutos de educación locales, en los centros comunitarios y en la página web www.promajoven.sep.gob.mx y en el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios Públicos (www.gob.mx) para su correcta cumplimentación.
  • Copia de la clave única de registro de población (CURP).
  • Original y copia de la partida de nacimiento.
  • Original y copia de la prueba de domicilio o carta de residencia proporcionada por la autoridad local.
  • Original y copia del certificado o partida de nacimiento de su(s) hijo(s) (antes de recibir el correspondiente certificado de nacimiento). Si está embarazada y aún no tiene hijos, presente un certificado de embarazo expedido por un centro de salud, una clínica o un hospital público en el que se indique la fecha probable de parto.
  • Justificante de matrícula de la escuela a la que asiste.
  • Prueba de sus propios ingresos o de los ingresos de la(s) persona(s) de la(s) que depende(n) económicamente durante el último mes anterior al mes en el que presenta la solicitud o, en su caso, una carta en la que se indique bajo juramento por qué no puede proporcionar los documentos anteriores o determinar los ingresos familiares.
  • Carta de compromiso del beneficiario (aplicable en el momento de la concesión oficial de la beca).

¿Quiénes pueden acceder a esta Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas 2023?

  • Este programa esta dirigido a todas las adolescentes, sin importar su estado civil, que se encuentren en estado de embarazo o ya sean madres.
  • La aspirante debe tener una edad entre los 12 y los 18 años que deseen iniciar, reincorporarse, permanecer y/o concluir la educación básica y la alfabetización.
  • Es indispensable que estudien en el sistema escolarizado, no escolarizado o mixto.

¿Cuándo es la Próxima Convocatoria de las Becas para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas PROMAJOVEN 2023?

Es importante indicar que esta beca se mantiene abierta durante todo el año; si la solicitud de este Beneficio de Beca para Mamás Jóvenes puedes realizar en cualquier momento. Es importante (y aunque suene repetitivo), que la joven embarazada que desee realizar el registro cumpla con todos los requerimientos del programa; en caso contrario no podrá ser parte del mismo. 

Te puede interesar: Becas Benito Juarez Registro

¿Cómo y Cuándo Pagan las Becas Madres Embarazadas PROMAJOVEN 2023?

Existen dos modalidades en las que se pueden cobrar estas Becas para Adolescentes Embarazadas, la primera de ellas es mediante una transferencia bancaria; la otra es mediante una ceremonia en la cuál se te entregará una orden de pago la cuál debes de llevar a la institución bancaria correspondiente para que te entreguen el dinero en efectivo. Si resultas seleccionada como becaria, el director principal de la institución donde te encuentras inscrita, el personal del DIF o personal de la Secretaría de Educación Estatal, serán los encargados de darte la noticia. 

Este beneficio se entrega de manera mensual, por lo que todos los meses debes presentar tu constancia de estudios o certificado de notas actualizado; para de este modo recibir la mensualidad correspondiente. 

Te Puede Interesar: Becas UVM

¿Cómo puedo solicitar la Beca para Madres Solteras Embarazadas 2023?

Como ya se hizo mención, esta convocatoria esta abierta todo el año e igualmente la recepción de cada solicitud, esto lo puedes verificar en los Institutos para la Educación de los Adultos (INEA) en conjunto con las coordinaciones estatales de la Secretaría de Educación Pública (SEP). También puedes verificar si en tu localidad se encuentra disponible la Representación Municipal del Sistema DIF, ya que en ella puedes encontrar la Convocatoria disponible. 

Las inscripciones para este beneficio se hacen vía e-mail con el siguiente correo[email protected] en un horario de atención comprendido entre las 09:00 a 18:00 hrs.

Otro medio que pueden usar es comunicarse a los siguientes teléfonos:
  • (0722) 2-13-90-63,
  • 722 2-14-55-88,
  • (0722) 2-14-66-81,
  • 722 2-83-13-26,
  • O en el siguiente directorio encontrarás el número de acuerdo al Estado dónde resides. 

Ingresa para duda o preguntas a la página web oficial del Programa. No realices este tipo de trámite con instituciones o personas ajenas al programa, ya que los únicos encargados de recibir y aprobar las solicitudes son los organismos competentes y autorizados por la SEP, CNBBBJ y el Gobierno de México

Resultados de la Beca PROMAJOVEN

De seguro te preguntarás ¿Dónde veo los resultados de la Beca para Madres Jóvenes? Es muy fácil; debes dirigirte al lugar dónde realizaste tu registro; ya que, ellos son los encargados de recibir los resultados de la Convocatoria; por tal razón, solo ellos pueden indicarte si fuiste seleccionada. 

Preguntas Frecuentes sobre Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas – PROMAJOVEN

¿Tiene algún costo el trámite? 

  • No, es un trámite gratuito. 

¿Cuál es la vigencia del Programa Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas?

  • Permanente. 

Objetivos específicos del Programa Promajoven SEP

  • Apoyar a las madres jóvenes y a las chicas embarazadas que no están escolarizadas o que han abandonado la escuela primaria o secundaria para que inicien o reanuden sus estudios antes de completar la educación básica.
  • Reducir la tasa de abandono de las jóvenes embarazadas o de las madres jóvenes matriculadas en la educación básica. Aumentar las posibilidades de que permanezcan en la escuela hasta completar su educación.
  • Promover la no discriminación en el entorno escolar hacia las madres jóvenes, capacitándolas para contribuir a la creación de condiciones para continuar su educación en diferentes formas.

Te puede interesar: Convocatorias CONACYT

¿Quiénes no podrán acceder a este Programa en cualquiera de sus Convocatorias? 

Aquellas jóvenes que no cuenten con los criterios de selección antes mencionados; es decir, que se encuentren en secundaria, u otro nivel educativo diferente a los establecidos. También aquellas mexicanas que no se encuentren en el rango de edad que exige la convocatoria; además de que no pueden solicitar esta beca aquellas estudiantes que ya cuenten con una Beca para el Bienestar. Si no tienes los documentos en regla, no puedes hacer el registro en esta beca, esto te anulará la solicitud. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *