Saltar al contenido

Beca Formación Universitaria | Convocatoria y Requisitos 2022

Beca Formación Universitaria

¿Qué es la Beca Formación Universitaria?

La Beca Formación Universitaria es un programa para estudiantes de preparatoria y universitarios de la UAEM, que tiene como objetivo contribuir con el bienestar de los estudiantes, para la continuidad y la conclusión de sus estudios. En vista de los altos indices de deserción y de abandono, el Gobierno Mexicano esta lanzando una serie de programas que buscan apoyar a esos estudiantes que se encuentren en situación vulnerable.

¿Quiénes pueden formar parte de la Beca Formación Universitaria – 2022?

Va dirigido a todos aquellos estudiantes que se encuentren inscritos en la escuela preparatoria y Universidad Autónoma del Estado de México.

Todos aquellos estudiantes de los niveles medio superior o superior inscritos en la modalidad presencial, a distancia o mixta (no aplicable por avance escolar o promedio para nuevo ingreso) de los Organismos Académicos, Planteles de la Escuela Preparatoria, Unidades Académicas Profesionales y Centros Universitarios de la UAEM.

Beca Formación Universitaria – 2022 : Requisitos

  • No poseer ningún tipo de apoyo económico por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México al momento de hacer la solicitud.
  • Ingresar la solicitud de la beca en el Sistema Institucional de Becas (SIB).
  • Renovar y/o ingresar de forma imparcial y verídica el Estudio Socio-educativo, mismo que estará sujeto a revisión. 
  • Hallarse inscrito en el periodo regular de primavera 2022 cuando se realice la solicitud.

Documentación Requerida por la Beca Formación Universitaria – 2022 

Antes que nada es importante, que tengas en cuenta que para solicitar este tipo de beca debes digitalizar los documentos y de este modo realizar la solicitud. Los documentos que exige el programa son: 

  1. Un documento de identidad oficial válido (INE o pasaporte).  En el caso de los menores, un documento de identidad oficial válido (INE o pasaporte) del padre, madre o tutor registrado en el estudio socioeconómico.
  2.  Último justificante de ingresos (talón de cheque o certificado original emitido por la empresa o institución que emplea al estudiante o, en su caso, por el padre, la madre o el tutor del estudiante. padre, madre o tutor). Si no dispone de ninguno de ellos, deberá solicitarlo al H. Ayuntamiento o Delegación del municipio, un certificado de ingresos firmado y sellado, confirmado, con una validez no superior a tres meses, o, en su caso, una carta de declaración jurada de indicando el nombre, las actividades laborales realizadas por el estudiante o los contribuyentes por el estudiante o los que contribuyen a los gastos de la familia y la cantidad recibida (por día, semana, quincena o semana, quincena o mes); teniendo en cuenta que si no hay congruencia en discrepancia entre lo registrado y lo entregado, la solicitud será rechazada.
    3. Comprobante de domicilio (factura de agua o electricidad, factura del propietario o factura de teléfono) no más de tres meses. 

¿Cuál es el monto del pago por la Beca Formación Universitaria – 2022?

Se entregaran a los beneficiarios un monto dependiendo del nivel educativo en el cual se encuentren.

Para el Nivel Medio Superior va desde los 2000 MXP hasta los 3500 MXP.

En cambio, para el Nivel Superior va desde los 2500 MXP hasta los 4500 MXP.

¿Cuáles son los criterios de selección para este tipo de Beca? 

Si quieres ser parte de este programa debes saber que; este programa maneja dos tipos de criterios en los que se basan para elegir a los beneficiarios. Por lo que a continuación te presentaremos cuales son dichos criterios: 

Méritos Académicos 

  • Cómo se encuentra de rezago académico el aspirante.
  • De qué manera se encuentra su promedio de notas escolares. 
  • Si es regular o irregular su asistencia escolar. 
  • Avance académico de créditos. 
  • Tipo de modalidad de estudios en la que se encuentra el estudiante: presencial, mixta o a distancia. 

Condición o Vulnerabilidad Económico – Social

  • Ubicación donde reside el aspirante a la Beca.
  • Condiciones de los Servicios Básicos de la Vivienda. 
  • Condición en la que se encuentran tanto el ingreso como el egreso económico de la familia. 
  • Si el aspirante cuenta con actividades extracurriculares. 
  • Gastos que se consideran para la Formación Profesional.

Fechas claves y solicitud del Programa de Beca Formación Universitaria

Registro de Solicitudes del 01 al 18 de febrero: Vaya a http://sibecas.uaemex.mx  para registrar su solicitud de la beca, toma una captura de pantalla en USUARIO a tu numero de cuenta y en CONTRASEÑA al NIP, estas son las misma claves que utilizas para ingresar al Sistema de Control Escolar. IMPORTANTE: Si eres menor de edad, debes registrar la CURP de tu madre, padre o tutor (verifica con el RENAPO que la CURP sea correcta y que el nombre coincida con el INE o el pasaporte -documentos requeridos para la beca- y que estén vigentes en la fecha de pago especificada) para que uno de ellos pueda recibir la beca en caso de que seas beneficiario.

Resultados el 11 de Marzo: Se anunciarán en tu sesión del Sistema Institucional de Becas. 

Recurso de Reconsideración del 11 al 16 de Marzo: Con base en lo establecido en los artículos 70 y 71 del Reglamento de Becas, Apoyos y Estímulos de la Universidad Autónoma de México, éste se llevará a cabo a través del Sistema Institucional de Becas, donde deberá redactar un recurso y presentarlo, este recurso no incluye la aceptación y evaluación de nuevos documentos enviados por cualquier vía.
Los resultados de la revisión del recurso son inapelables y se darán a conocer en su sesión del Sistema Institucional de Becas en un plazo no superior a 20 días hábiles de presentado.

Pago Abril 2022:  Ingresa a tu sesión en el sistema institucional de becas y en la pestaña de seguimiento encontrarás un archivo llamado «Referencia Bancaria», el cual debes imprimir y llevar al banco designado.
con un documento de identidad oficial válido (INE/IFE o pasaporte).

Importante: El estudiante mayor de edad becado debe tener un documento de identidad oficial válido (INE o pasaporte) para recibir la referencia bancaria; ésta debe obtenerse antes de la fecha de caducidad, de lo contrario no se volverá a emitir.

¿Cómo Contacto con esta Ayuda Educativa?

Puedes usar los siguientes números telefónicos vía WhatsApp:

  • Teléfonos: 722 226 23 00 Ext., 2432, 39, 58, 62, 11366
  • Facebook: @BecasYServUAEM.

Otro medio es por correo electrónico [email protected] o por la web site oficial.

Conoce también todos los detalles de la Beca para Jóvenes Embarazadas o Madres Jóvenes, antiguamente llamada Beca PROMAJOVEN.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar